Vive más tiempo al estilo de Okinawa

En la isla de Okinawa, al sur de Japón, viven algunas de las personas más longevas del mundo, y varios de ellos sobrepasaban los cien años de edad. No solo viven más años que la mayoría de la población mundial, también tienen mejor salud y más vitalidad. Si bien existen factores como una herencia genética favorable, lo cierto es que su alimentación y estilo de vida es fundamental.

Dos nutricionistas realizaron una investigación sobre el estilo de vida de los okinawenses, y elaboraron un programa que resumimos a continuación. Obviamente, uno de los pilares de este método es el ejercicio físico. Lo más recomendable es el ejercicio constante y de intensidad moderada al aire libre, como caminar o montar bicicleta.




En cuanto a la dieta de Okinawa, esta se caracteriza por ser baja en calorías. Los adultos mayores okinawenses consumen menos de 1100 calorías al día, una dosis menor a la recomendada según mediciones occidentales. En este sentido, se busca reducir al mínimo la densidad energética de los alimentos. Es decir, se consume en mayor cantidad los alimentos que aportan menos energía.

Sin embargo, no se abandonan del todo alimentos como huevos y carne roja, de hecho se recomienda consumirlos a diario pero en porciones pequeñas. También se busca consumir alimentos ricos en calcio y que sirvan para fortalecer los huesos. Se consume pescado hasta tres veces al día, con lo cual se obtiene cantidades importantes de Omega 3. Asimismo, se consumen grandes cantidades de frutas y verduras crudas. En Okinawa se consumen con frecuencia vegetales como zanahorias, cebollas, coles, pimientos y algas.

Otro aspecto importante es que solo se come hasta estar cerca de  sentirse satisfecho, pero no lleno. Esta dieta puede contribuir a vivir bien mas años gracias a su contenido de antioxidantes, e incluso puede ayudar a bajar de peso, pero se recomienda consultar con un médico antes de seguirla, ya que la súbita baja en calorías puede afectar la salud.

Compartir este artículo