Reduce el estrés sin aumentar el nivel de cortisol

El estrés es uno de los grandes problemas del siglo XXI. Para combatirlo, el cuerpo tiende a producir niveles altos de una hormona llamada cortisol. No obstante, el cortisol presenta inconvenientes para aquellos que deseamos mantener la línea e incluso para nuestra salud en general.

Esto se debe a que el cortisol estimula la acumulación de la grasa, resultando peligroso a mediano y largo plazo, a pesar que de momento te puedas sentir mejor. Para aliviar el estrés sin necesidad de aumentar los niveles de cortisol, basta con seguir algunos consejos sencillos.


Para empezar, realiza ejercicios de resistencia, tales como las pesas, mancuernas, bandas elásticas y kettlebells. Estas actividades controlan el nivel de cortisol, a la vez que alivian los síntomas del estrés. La nutrición también suele ser un aspecto determinante. Procura que ésta sea alta en proteínas y grasas saludables, pero baja en calorías.

Asimismo, haz lo posible por descansar ocho horas corridas por la noche, o al menos siete, con una de siesta durante el día.

Compartir este artículo