Los mejores suplementos energizantes

Los 5 suplementos más energizantes

El descanso es fundamental para nuestra salud y nuestro bienestar. Sin embargo, el frenético ritmo de vida de la sociedad actual hace que muchas veces no podamos descansar todo lo que quisiéramos y arrastramos la fatiga durante días. Para hacer frente al cansancio podemos recurrir a los suplementos energizantes, entre los que destacan la cafeína o el guaraná, por citar algunos ejemplos muy conocidos. Pero hay más, así que vamos a descubrir los 5 suplementos más energizantes para nuestro organismo.

  1. Cafeína

Sin lugar a dudas es el energizante más conocido, pero no todo el mundo sabe cómo funciona la cafeína. Entre sus efectos están un aumento del estado de alerta, mejora de los reflejos, reduce la fatiga y la sensación de estrés o aumenta la dopamina, favoreciendo la sensación de bienestar. Esos efectos hacen que sea un suplemento energizante muy habitual en los deportistas, por eso no es raro verlos tomar cafeína antes de competir. La cafeína también facilita la resolución de problemas cognitivos, lo que se traduce en una mejora de la capacidad de concentración y decisión.

  1. Maca

Esta raíz originaria del Perú nos ayuda, entre otras cosas, a mejorar la resistencia, el rendimiento deportivo o la memoria. Se dice que también mejora la fertilidad, y entre su composición aparecen las vitaminas del grupo B, que ayudan a la generación de energía, aminoácidos esenciales, fibras, carbohidratos o minerales como hierro, fósforo, sodio, calcio y potasio. Su efecto energizante se deja notar rápidamente, reduciendo la fatiga, y también sirve para potenciar el sistema inmune.

  1. Guaraná


Hubo una época en que se promocionó un refresco de guaraná, y aunque ha desaparecido no lo han hecho los suplementos de esta semilla que contiene más cafeína que los granos de café. Las propiedades del guaraná hacen que sea un suplemento con unas características similares a las de la cafeína, ayudándonos a reducir la percepción de fatiga física y mental gracias a un aumento de la fuerza y la resistencia muscular. Quizá sus efectos no sean tan rápidos como los de la cafeína, pero sí que se prolongan durante más tiempo; y tiene efectos adelgazantes.

  1. Gingseng

Ya sea la versión americana -panax quinquefolius- o la versión asiática -panax ginseng- su consumo aumenta la resistencia a la fatiga y el rendimiento físico. Sin embargo la razón no está en que se estimule el sistema nervioso, sino que es metabólica: se acelera la glucogénesis y al aprovechar la glucosa de forma más eficiente se reduce el ácido láctico del músculo, que también es el culpable de las agujetas. Sus beneficios no acaban aquí, ya que también mejoran la concentración o la memoria y nos aporta minerales, vitaminas, fitoesteroles o enzimas.

  1. Jalea real

Es un suplemento energizante relativamente común en los niños, siendo mucho más recomendable que los anteriores para los más pequeños de la casa, aunque lo puede tomar cualquier persona. Tiene un efecto revitalizante gracias a una composición de aminoácidos, minerales y vitaminas, entre las que destaca la vitamina B, un complejo vitamínico indispensable en la gran mayoría de los procesos bioquímicos de las células para generar energía. Además de estimular el sistema nervioso, refuerza el sistema inmunitario y estimula el crecimiento infantil.

Recuerda que, como su propio nombre indica, estos productos son suplementos, complementos que nos ayudarán a hacer frente al cansancio. Pero no pueden ser algo habitual, no conviene abusar de ellos ya que si lo hacemos tendremos una tolerancia tan alta que prácticamente no ejercerán ningún efecto sobre nosotros. Por eso se recomienda consumir los suplementos energizantes de manera cíclica, con el objetivo de sacarles el máximo partido y recuperar esas energías perdidas de la manera más eficiente.

Compartir este artículo