El rápido crecimiento de las ciudades en las últimas décadas ha traído consigo un aumento del parque vehicular en la zona urbana de manera desproporcionada. Una de las principales consecuencias de este fenómeno es la alta densidad de tráfico y, por lo tanto, de contaminación. Frente a esta circunstancia es necesario encontrar formas alternativas de transporte, que sean económicas y eficientes. Una de las más efectivas es montar en bicicleta, y además de las ventajas mencionadas, su uso contribuye a fortalecer nuestra salud.
Si te has decidido a contribuir a la mejora del medioambiente y la de tu propio bienestar, solo debes hacerte con una bicicleta y empezar a pedalear. Para encontrar tu primera bici, basta con navegar por internet: en sitios web dedicados a objetos de segunda mano puedes encontrar bicicletas en cualquier localidad a un excelente precio. La ventaja de buscar en estas webs es que tienen un amplio catálogo de ofertas que te permiten escoger la más adecuada para ti.
Como ya hemos adelantado, una de las principales razones para sustituir el automóvil y otras formas de transporte por la bicicleta, es la salud. El ciclismo es una actividad física que te permite realizar ejercicio mientras te trasladas, lo cual mejora considerablemente tu condición de vida y tu estado general, equilibra tu ritmo cardíaco y mejora tus habilidades psicomotrices, ya que requiere de toda tu atención y habilidad de forma permanente.
Por otra parte, utilizar la bicicleta te permite dejar de preocuparte por encontrar un espacio de estacionamiento. Es mucho más fácil y barato colocar una bici en cualquier parte, que estacionar un automóvil. Por lo tanto, la bici es más práctica en ese sentido, puesto que no requiere espacios ni cuotas adicionales.
Por último, el uso generalizado de la bicicleta reduce los niveles de contaminación ambiental, de ruido y de tráfico. Permite que la convivencia en las calles sea mucho más armónica y evita embotellamientos. En definitiva, usar la bicicleta para tus desplazamientos tiene muchas ventajas en el día a día para tu entorno y tu bienestar físico.