¿Qué son las grasas Trans?

Las grasas Trans son aquellas grasas vegetales (Cis) que han pasado por un proceso industrial llamado hidrogenación para su mayor conservación. Estas suelen ser catalogadas "mejores" que la grasa animal; sin embargo, esta nominación es algo dudosa. Te explicamos por qué.

La hidrogenación ha elevado el número de átomos de hidrógeno de los ácidos grasos poliinsaturados de la grasa vegetal para su mejor mantenimiento convirtiéndola en grasa Trans. Esta alteración hace descender el colesterol "bueno" (HDL) y elevar el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de arteriosclerosis en la persona que lo consuma.


También, estos ácidos grasos alterados impiden algunas transformaciones de otros ácidos grasos esenciales, retrasando el crecimiento y la maduración del cerebro del consumidor. Y al remplazar a las grasas Cis en el cuerpo, construyen hormonas y paredes celulares defectuosas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las grasas trans representen menos del 1% de las calorías diarias ingeridas por la persona diariamente.

Las grasas trans puedes encontrarlas en snacks y aperitivos salados, en los productos precocinados, las galletas, las margarinas y las bollería industrial. Estos alimentos no son de primera necesidad, por lo que no te resultará difícil apartarlos de tu dieta.

Compartir este artículo