¿Qué dieta es la adecuada para los diabéticos?

Las personas que sufren de diabetes tienen algunos criterios similares en la elaboración de sus dietas, si se les compara con algunas personas que no sufren de esta enfermedad. Por ejemplo, los diabéticos deben consumir menos grasa y azúcar, a la vez que aumentan su consumo de fibra, frutas y verduras. Además deben evitar pasar hambre y reducir drásticamente las porciones.

Se debe limitar el consumo de grasas saturadas y de origen animal, así como de frituras. En cambio, es ideal aumentar el consumo de grasas como el Omega 3 y Omega 6. Asimismo, no es saludable consumir carnes rojas con frecuencia, en cambio las carnes como pescado, pollo, pavo y cerdo son recomendables para las dietas de diabéticos.  Se puede cocinar la carne al horno, a la olla, asada, a la plancha o a la parrilla, evitando freírla o utilizar demasiado aceite.


El azúcar tiene un alto contenido de calorías, pero no aporta nutrientes, por lo que no tiene valor como alimento. Se debe reducir el consumo de bebidas azucaradas, especialmente bebidas artificiales. En su lugar se puede consumir jugos de fruta y bebidas dietéticas. También se debe reducir el empleo de azúcar en la preparación de las comidas.

En cambio, la fibra es beneficiosa debido a que protege el organismo de una serie de problemas digestivos como el estreñimiento y las piedras de la diabetes, además de que otorga una sensación de llenura que nos permite comer menos. La fibra está presente en los cereales, las frutas y verduras, entre otros alimentos.

Compartir este artículo