Propiedades de la uva

La uva es una fruta que se forma en el árbol de la vid y crece en racimos. Se cree que proviene de Europa o el Asia Menor, y fue utilizada por muchas culturas del Mar Mediterráneo. Son pequeñas, redondas y de sabor dulce, y se consumen habitualmente frescas, secas, o son utilizadas para elaborar vinos, postres y vinagre, entre otros productos.

Esta fruta tiene múltiples beneficios para la salud. Es un excelente alimento energético debido a que proporciona hasta 60 calorías por cada 100 gramos de uva, y más de 260 calorías en la misma cantidad de uvas secas o pasas. Además tiene un alto contenido de glucosa, ideal para recuperar energía rápidamente.


Sin embargo, la uva no es recomendable para personas que padecen de diabetes, y su contenido de calorías obliga a las personas con sobrepeso a reducir su consumo. Por otro lado, la uva también aporta vitaminas del complejo B, C y E, y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio.

La uva posee también propiedades antioxidantes, por lo que sirve para contrarrestar los radicales libres, y es un excelente alimento desintoxicante. Asimismo, posee sustancias fitoquímicas, las cuales ayudarían a prevenir el cáncer, según estudios. La semilla de la uva también ayuda a retrasar la caída del cabello, gracias a un compuesto conocido como proantocianidina, que se  encuentra dentro de esta semilla.

Compartir este artículo