Potomanía: El trastorno de beber agua en exceso

Potomanía: El trastorno de beber agua en excesoComo siempre mencionamos en muchos de nuestros artículos, tomar y comer en exceso siempre es dañino y de esto se basa este trastorno. La potomanía es el exceso de beber agua sin padecer sed solo para calmar su ansiedad. Aunque para muchos no parece ser un problema, puede presentar efectos negativos en nuestro organismo.

Este término no muy conocido deriva del griego poto (bebida, potable) y manía la cual corresponde a una compulsión de tomar agua. Se ha investigado que beber demasiadas cantidades de esta bebida provoca graves riesgos en nuestra salud y hasta los expertos se arriesgan a afirmar que puede ser mortal. Esto debido a que muchos beben hasta 9 litro al día.

Conoce los daños que pueden ocurrir al tener esta enfermedad psicológica:

  • Alteración en el funcionamiento de los riñones, de la sangre y desequilibrio de los fluidos internos.



  • Aparición de calambres, cansancio y pérdida de agilidad mental.
  • El cerebro no funciona correctamente presentando náuseas y dolores de cabeza muy intensos. Los casos más graves pueden terminar en convulsiones, parálisis o, incluso, la muerte.

Investigaciones concuerdan en afirmar que los españoles son los cuartos consumidores de agua solo en Europa, el primero es Francia, luego Alemania y en tercer lugar Italia.

Mantener una buena hidratación es necesario para mantener un cuerpo saludable, recomendamos que tengas en cuenta los daños que puede ocasionar al tomar agua en exceso, la cantidad necesaria como siempre lo hemos mencionado es de dos litros al día.

Compartir este artículo