Pérdida de peso en los deportistas

Para algunos deportistas dedicados, es conveniente perder peso ya que puede mejorar el desempeño en la práctica del deporte. Sin embargo, no es conveniente bajar de peso  de manera repentina antes de una competencia, ya que puede causar problemas de salud y debilitamiento.

Teniendo esto en cuenta, la clave para bajar de peso en este caso es ingerir menos calorías de las que se consumen. Por ello es recomendable saber con exactitud la cantidad de calorías que se consume y se gasta diariamente. Por ejemplo, para perder un kilo en dos semanas, se debe consumir 500 calorías menos al día.


El tratar de bajar de peso más rápido puede ocasionar la pérdida de masa muscular además de la pérdida de grasa, lo cual perjudica el rendimiento deportivo. Por otro lado, la dieta debe ser equilibrada entre los principales grupos alimenticios y nutrientes, por lo que no se debería omitir ningún grupo alimenticio completo.

Algo similar sucede con la comida. Se debe consumir al menos tres al día, y algún refrigerio antes de los entrenamientos. Para balancear la dieta, se recomienda que los carbohidratos aporten de 40 a 60% de las calorías totales, y el resto distribuido entre grasa y proteínas. Solo se debe limitar el consumo de grasas saturadas, ya que estas favorecen la absorción de grasa y pueden causar enfermedades cardiovasculares.

Compartir este artículo