Pasta e índice glucémico en los deportistas

Entre los deportistas es bastante popular alimentarse con pastas cuando llega el día de una competencia importante, y los días previos a esta. Su popularidad se debe al alto aporte de carbohidratos, que el organismo convierte luego en energía.

Es recomendable incorporar variedad en la alimentación, para evitar que la dieta se vuelva monótona y aburrida. Si se tiene en cuenta que la pasta cocinada al dente tiene un índice glucémico (IG) bajo, podemos incorporar otros alimentos ricos en carbohidratos con un IG no muy elevado.


Los alimentos ricos en carbohidratos provocan un aumento del nivel de glucosa en la sangre, para luego disminuir dependiendo del IG de la comida que se ha ingerido. Se recomienda ingerir alimentos ricos en carbohidratos cuando se vaya a practicar deporte por un tiempo poco prolongado.

Se recomienda que los alimentos tengan un IG bajo para evitar la hipoglucemia, que puede provocar un aumento desmesurado en la producción de insulina del deportista. Es posible reemplazar la pasta con arroz integral, patatas, legumbres, pan integral y pan de cereales.

Compartir este artículo