Ninjutsu, el arte marcial de los ninjas

El Ninjutsu, también conocido como shinobi-jutsu,  es un arte marcial originado en Japón. No se tienen registros claros sobre cuándo fue creado, pero se sabe que fue utilizado por los guerreros ninja durante siglos. Se cree que el arte ninja se originó desde el siglo X, debido a la migración de guerreros samurái.

Los samurái que migraron a las islas japonesas absorbieron influencias de grupos culturales chinos y japoneses.  Desde el siglo XVI hasta el XIX, los ninjas fueron desapareciendo en Japón y se perdió la práctica de esta disciplina. En el siglo XX se rescata su uso como entrenamiento para militares, y como otras artes marciales, se populariza luego de la segunda guerra mundial.


En el entrenamiento de Ninjutsu tradicional de combate, se busca que el participante domine ocho aspectos o habilidades del ninja, tales como armonización de la energía, combate cuerpo a cuerpo, manejo de armas blancas, y estudios de arte, religión, filosofía, historia, matemática y química, entre otros.

Actualmente, el Ninjutsu es un arte marcial enfocado en el combate cuerpo a cuerpo, ya sea con armas blancas como espadas, bastones y lanzas, o sin uso de armas. También se busca que el participante aprenda técnicas de sigilo y camuflaje, además de lucha en el agua, practicar con armas arrojadizas, y hasta espionaje y pirotecnia.

Compartir este artículo