Aunque la bicicleta es una herramienta muy útil al momento de salir a ejercitarse, puede traer también algunas lesiones que los propios ciclistas profesionales han sufrido. Conoce aquí algunas de ellas.
Las dolencias más frecuentes son las que afectan directamente a los tendones y las articulaciones de la pierna.
- Tendinitis: toda la fuerza al pedalear se dirige hacia la rodilla y esto provoca movimientos toscos en el tendón rotuliano, situado entre la rótula y la tibia, cuya función es permitir la rotación de la rodilla. Por ello es importante corregir las malas posturas cuando te encuentres pedaleando y contar con unos minutos de reposo.
- Síndrome del canal carpiano: esto es debido a la permanente postura de nuestras manos en el manillar. Se inicia con un dolor intenso y debilidad o entumecimiento de la mano que se extiende hacia todo el brazo. Es importante descansar tus brazos y a la hora de acostarte, mantenlos elevados con algunas almohadas.
- Dolor de cuello: el ciclista siempre mantiene fija la mirada a la meta y genera una contracción prolongada de los músculos cercanos a la nuca y los hombros. Para ello, son útiles los estiramientos, cambiar la posición de las manos y en cuanto a la bicicleta disminuir la presión de los neumáticos o cambiarlos por unos más anchos.
Es importante realizar estiramientos antes y después de practicar ciclismo. Tampo olvides utilizar el equipo necesario como el casco, gafas, muñequeras y rodilleras.