La anorexia y la extrema delgadez




La anorexia se definde como la falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave. Ciertamente es un problema, uno que además en los últimos tiempos se ha extendido en demasía, generalmente entre las mujeres más jóvenes. Se ha generalizado hasta el punto de que en Internet podemos encontrar multitud de páginas web en las que se dan consejos sobre cómo adelgazar. Echamos un rápido vistazo y topamos con alarmantes mensajes como "Hola chicas porfabor ayudenme necesito adelgasar mi novio me va a dejar auxiliooooo ayudenme please comuniquense al mail". Preocupante, ¿verdad?

En relación con esto, Brigitte, una nueva revista alemana, ha salido al mercado con la iniciativa de acabar con el uso del programa de diseño Photoshop para retocar las fotos modificando a las modelos que salen en ella. En vez de esto, Brigitte, usa imágenes de mujeres de la vida real. Estos retoques se realizan principalmente para engordar a las modelos que, para cumplir con un canon de medidas estipuladas, están excesivamente delgadas. Otras veces, se utilizan también para retocar los cuerpos adelgazándolos, cambiándoles de ropa, de fondo, etc. Sea como sea, éstos retoques alejan, cada vez más, las modelos de la realidad.

Debemos distinguir la anorexia (una enfermedad de origen psicológico) de la extrema delgadez (una característica física de origen genético o psicosomático que en las últimas décadas se ha impuesto como moda y ha tenido éxito social). No son lo mismo, si bien por regla general confundimos estos conceptos, tal vez porque somos conscientes del peligro que acarrea la delgadez.

Desde Guía fitness y este blog, Enervizante, os proponemos consejos para adelgazar, pero siempre debemos tener en cuenta que los extremos son peligrosos: ni es bueno estar gordos y fofos ni viceversa. Hacer deporte debe ser sinónimo de salud, no de peligro.

Compartir este artículo