Kobudo, arte marcial de la guerra

Este es un arte marcial procedente de la isla de Okinawa, en Japón, y se ha rastreado su origen en el siglo XVII. Se trata de un arte marcial nacido de la necesidad de la población de defenderse con pocos recursos. En aquella época, los okinawenses no disponían de armas de fuego ni armas blancas tradicionales, solo contaban con herramientas de pesca y agricultura, y con sus propias manos.

Ya que las armas estaban prohibidas por los gobernantes, los aldeanos desarrollaron maneras de defenderse de invasores samurái que los acechaban a menudo. Se utilizaron armas improvisadas como la hoz, el machete y el bastón, y se desarrollaron variantes del kobudo en secreto. Posteriormente se recogieron estas variantes y se consolidó una disciplina de artes marciales organizada.


Kobudo significa en japonés “el antiguo camino de la guerra”. El kobudo ha tenido una influencia considerable del karate antiguo, y en sus comienzos se practicaban juntos. Las armas principales del kobudo se basan en herramientas agrícolas como el bastón, el desgranador, la hoz y el tridente.

Actualmente existen diversos dojos en los que se practican las dos variantes principales de kobudo: el okinawense y el japonés. Si bien dentro de Japón se conoce como kobudo a casi cualquier arte marcial tradicional, alrededor del mundo se le conoce de esta manera a la disciplina de Okinawa.

Compartir este artículo