Kalaripayattu, arte marcial milenaria

El Kalaripayattu es una de las disciplinas de artes marciales más antiguas que se conocen, y habría influido en las disciplinas de artes marciales chinas y japonesas. Algunos estiman que se originó hace tres mil años, y proviene del sur de la India. El Kalaripayattu incluye técnicas de combate con armas, movimientos de ataque tradicionales, meditación y métodos curativos.

El Kalaripayattu se practica en una arena conocida como kalari, el cual es como un dojo para esta disciplina; y sus dos estilos más característicos son el Kalaripayattu del Norte y Kalaripayattu del Sur. La variedad del norte tiene movimientos elaborados y gráciles, mientras que el estilo del sur presenta movimientos más directos, cortos y potentes.




Un entrenamiento típico de Kalaripayattu tradicional se divide en cuatro etapas. En la etapa Meithari o inicial se busca acondicionar físicamente al participante. Se realizan doce tipos de ejercicios para mejorar la coordinación neuromuscular, balance y flexibilidad, logrando así un equilibrio entre cuerpo y mente. Los ejercicios incluyen saltos, patadas, y movimientos repetitivos.

Luego se pasa a la etapa Kolthari, en la que el estudiante aprende a combatir con armas de madera. En esta etapa se desarrollan la agilidad, potencia y habilidad del participante. Cuando se han logrado dominar las armas de madera, se continúa con la etapa Ankhatari, en la que ya se utilizan armas de metal, por lo que se convierte en un entrenamiento de guerra que requiere mayor habilidad y concentración.

Finalmente, en la etapa Verumkai se enseñan las más avanzadas técnicas de combate sin armas, y está reservada para los estudiantes más calificados. Aunque actualmente no se suele practicar con armas letales, el Kalaripayattu sigue siendo una disciplina única, que brinda muchos beneficios como concentración, fuerza, flexibilidad y autodominio, entre otros.

Compartir este artículo