El xing yi quan

El xing yi quan es una disciplina de artes marciales que data del siglo XII. Fue utilizada en distintas guerras durante años. En el siglo XVI se recopilaron las técnicas del xing yi quan y yl maestro Longfeng de Shanghái lo definió como arte marcial. El nombre “xying yi quan” significa literalmente: "el puño de la forma y del espíritu".

El xing yi quan cuenta en la actualidad con dos variantes definidas: el xing yi quan fuerza y el xing yi quan salud. En ambas variantes, el xing yi quan proporciona beneficios como permitir una mejor circulación de la energía vital, y desarrollar un mejor equilibrio físico y mental. El xing yi quan fuerza es el arte marcial de combate. Consiste en movimientos cortos y agresivos, en los que se aplica la máxima fuerza.


Tradicionalmente, el xing yi quan se practicaba con una lanza, aunque también se puede efectuar movimientos de xing yi quan solo con las manos. También se utilizan armas como espadas, sables y varas. Se busca movimientos simples, cortos y potentes, para derribar al oponente lo más rápido posible.

En cambio, el xing yi quan salud es una disciplina de movimientos lentos, similar al tai chi. En un entrenamiento regular de xing yi quan salud, se realizan ejercicios de respiración especiales conocidos como “Qi Gong”. Luego se entrena buscando que la energía vital recorra todo el organismo, y liberarla mediante movimientos, que deben ser distendidos y finos.

Compartir este artículo