El pan no engorda y es saludable

El pan es uno de los alimentos más populares a nivel mundial. Sin embargo, se ha extendido mucho la creencia de que el pan tiene un efecto negativo sobre nuestro peso y nos hace engordar. Incluso se restringe o prohíbe su consumo en algunas dietas para bajar de peso. Sin embargo, el pan no solo no engorda tanto como se cree, sino que también puede ayudar a mejorar nuestra salud.

En primer lugar, el pan aporta muy poca o nada de grasa al organismo, dependiendo del tipo de pan. Asimismo, una rebanada de pan aporta como máximo 70 calorías, similar a una naranja o una manzana. También es una buena fuente de fibra si se consume pan integral, y su contenido de carbohidratos ayuda a controlar el apetito y calmar el hambre súbita, además de aportar energía.


El pan también es fuente de ácido fólico, vitaminas del complejo B y minerales, lo cual contribuye a fortalecer las defensas y evitar enfermedades al corazón y algunos tipos de cáncer. La fibra que contiene el pan nos ayuda a controlar la sensación de hambre, además de mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y el metabolismo.

Ya que hemos visto que el pan no contiene muchas calorías ni grasa y no engorda, hay que tener en cuenta que lo que sí podría hacernos engordar es el relleno que se le pone. Si se le coloca mucha mantequilla, carne o embutidos, la cantidad de calorías puede aumentar considerablemente. Se recomienda consumir panes sin grasa como el pan italiano, el baguette, de molde light o el integral.

Compartir este artículo