El Muay Thai, arte de la guerra tailandesa

El Muay Thai es un deporte de contacto, que también era el arte marcial preferida del antiguo reino de Siam (hoy Tailandia, y parte de la región tibetana de China), y se cree que se originó hace miles de años. Sin embargo, se tiene registros de su origen desde el siglo 13. Los habitantes de la capital de Siam, Sukhotai, desarrollaron sus habilidades de combate a corta distancia, con el fin de defenderse de sus enemigos.

 
Utilizaron movimientos como las patadas, golpes de puño, rodillas y codo, esencialmente de golpes cortos. Este arte marcial cobró importancia, y fue requisito para los aspirantes al trono. Ya en el siglo 17, el Muay Thai se convirtió en un deporte profesional. Se practicaba en espacios de lucha delimitados, y el objetivo era derribar o forzar la rendición del oponente.




 
En la actualidad, el Muay Thai tiene elementos del boxeo occidental, sin embargo conserva sus características únicas. Se permite el uso de todas las extremidades del cuerpo, así como golpes en la cara, derribos y golpes directos. También es común utilizar patadas circulares, frontales, golpes con la rodilla y al rostro. Sin embargo, no se puede golpear a un oponente que está en el suelo.

 
El Muay Thai ya se ha extendido alrededor del mundo. Si bien las mejores escuelas de este deporte se ubican en Tailandia, han existido grandes competidores y campeones mundiales de otros países, que han llegado a derrotar a tailandeses en su propia tierra y con sus propias reglas. Esta actividad está regulada en la actualidad por la Federación Mundial de Muay Thai.

Compartir este artículo