El fartlek, nueva modalidad de carrera

Hacer carreras es una de las mejores prácticas aeróbicas que existen, y proporciona múltiples beneficios, mejora la salud cardiaca y permite mantener un ritmo de entrenamiento constante. Además del tipo clásico de carrera, existe una modalidad conocida como el fartlek, que ha empezado a ganar seguidores rápidamente.

Esto se debe a que es un método alternativo de hacer carrera, y tiene como característica la combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Gracias a ello, permite trabajar el cuerpo mejor que la carrera tradicional, aunque no está necesariamente enfocado a la velocidad. Asimismo, el circuito que se utiliza no es el mismo, y se recomienda practicarlo al aire libre.


Para practicar el fartlek adecuadamente, la idea no es tener un circuito libre de obstáculos, sino ser capaz de sortearlos durante el entrenamiento. Las cuestas y las barreras en el camino, ya sean piedras, charcos de agua o baches en la pista, son las que proporcionan una mayor intensidad y un reforzamiento del trabajo anaeróbico.

En una sesión de fartlek también se llevan a cabo juegos de velocidad en los que se busca correr sobre terreno irregular, ya que con esto se logra variar la velocidad e intensidad, y se puede aspirar a mejorar las marcas. Se recomienda practicar el fartlek en sesiones de una hora, y escoger el terreno a la dificultad que podamos realizar.

Compartir este artículo