Cuidado con el síndrome de sobreentrenamiento

El síndrome del sobreentrenamiento es una manifestación del cansancio físico y psicológico acumulado en los deportistas. No es lo mismo que el cansancio sentido luego de una sesión normal de ejercicio físico, y tampoco proviene necesariamente de un esfuerzo desmesurado.

Este síndrome está relacionado con la falta de sueño y descanso. También puede ser causado por una mala alimentación, ya sea por falta de un nutriente específico o por una cantidad inadecuada. Si el deportista tiene estrés o problemas emocionales, estos también pueden afectarlo e incidir en el síndrome de sobreentrenamiento.


Entre los síntomas, primero se presentan problemas para dormir, con lo que sobreviene un estado de fatiga generalizada. Luego se agregan la pérdida de apetito, un fuerte dolor de cabeza y un aumento de la presión arterial. En consecuencia, el rendimiento del deportista afectado disminuye significativamente.

Para evitar el síndrome de sobreentrenamiento, se recomienda darle al cuerpo los tiempos de descanso que requiere, y conocer los límites a los que cada uno puede llegar en su rutina de entrenamiento. En cuanto a la alimentación, se recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas y glúcidos lentos, y mantenerse bien hidratado.

Compartir este artículo