¿Cuán saludables son los condimentos?

Si buscamos el valor nutricional a los condimentos, tales como sal, vinagre, hierbas aromáticas y las distintas especias, el resultado es insignificante. Es que éstos no están hechos para brindar nutrientes, sino para añadir color y sabor a los alimentos.

Los condimentos no son dañinos si se consumen de forma equilibrada. En caso contrario, podría causar los siguientes inconvenientes:

  • Irritan a la mucosa del estómago: Las especias picantes logran una mayor producción de jugo gástrico, como consecuencia de la irritación o inflamación que ellas causan en la mucosa del estómago.


  • Causan alergias: Son numerosos los casos de alergia digestiva (dolores abdominales o picor anal), alergia facial (picor de nariz, estornudos, tos) o alergia cutánea. Las causas principales: la ingestión de diversas especias, el contacto con la piel o la inhalación del polvillo.
  • Generan dependencia: Al consumir las especias constantemente, el sentido del gusto se habitúa a su sabor, encontrando insípidos a los alimentos al natural.
  • Aumentan la necesidad de tomar líquido junto a la comida: Esta acción diluye los jugos gástricos y entorpece la digestión de los alimentos.
  • Ocultan el deterioro de los alimentos: Algunas personas usan las especias para enmascarar el mal estado de alimentos, especialmente carnes y pescados.

Compartir este artículo