Consejos para la alimentación del adolescente

A partir de los 12 años, los niños necesitarán más energía para desarrollarse en la escuela, el juego y el deporte. Pensando en ello, te damos unos consejitos que debes tener en cuenta a la hora de elegir sus alimentos:

  • A esta edad son recomendables los carbohidratos, pues estos se descomponen en azúcares, la principal fuente de energía del cuerpo.  Su consumo puede ser de un 50 y 60% de la ingesta calórica. Encontrarás carbohidratos en los cereales integrales, las verduras, las frutas, los lácteos y las legumbres.


  • A esta edad también hay atracción por los dulces (galletas, chocolates, mermeladas, postres, entre otros) y  las grasas; sin embargo, estos deben constituir no más del 30 % de sus calorías.
  • Evita que consuma comida chatarra y  fomenta la alimentación de grasas provengan de fuentes saludables, como los aceites vegetales, las nueces, las semillas y el pescado.

  • Y finalmente, las proteínas que deberían aportar el resto de la ingesta total de calorías,  que en porcentajes serían entre un 20 a 25 %. El adolescente puede encontrar proteínas en las frutas, las verduras, las legumbres y los productos lácteos.

Compartir este artículo