¿Cómo saber si gozas de salud mental?

Muchas personas confunde la salud mental con la ausencia de afecciones y enfermedades en la mente; sin embargo, ésta abarca más que eso dos puntos:  la salud mental es un estado en que la persona encuentra un equilibrio entre lo que piensa, siente y hace.




A lo largo de tu vida, tu temperamento (un factor genético), y tu aprendizaje (factor social) hacen que se forme en tu mente una estructura psicológica que en la experiencia social regulará cómo piensas, sientes y actúas.  El cómo te relacionas con estos tres elementos marcarán en gran parte tu estado de salud mental.  Por ejemplo,  si exixte  contrariedad,  intensidad o  distancia entre ellos,  la persona experimentará malestares emocionales.

Por ello, es importante aprender a manejar estos tres elementos en el entorno personal y social. Aunque ante un hecho  las personas presentan una variedad de sensaciones y acciones,  es recomendable diferenciar los pensamientos, los sentimientos y las conductas adecuados y no adecuados, los adaptativos y no adaptativos y, sobretodo,  los dañinos y saludables.

Compartir este artículo