Alimentos para cada tipo de carrera

Para los corredores y maratonistas no es igual hacer un trayecto de 5 kilómetros en unos minutos que una maratón de varias horas. De la misma manera, la alimentación deber variar dependiendo de la distancia y el tiempo que el deportista suele correr, para que el organismo se adecúe a cada tipo diferente de esfuerzo.

Si la distancia que se va a recorrer es de 5 kilómetros, se recomienda ingerir alimentos que puedan ser digeridos rápidamente, de dos a tres horas antes de la carrera. Los alimentos que se consuman en este periodo deben aportar de 200 a 300 calorías. También puedes probar con una bebida energética para sustituir comidas.




En el caso de que la distancia a correr sea de 10 kilómetros, es necesario consumir alimentos con una mayor cantidad de calorías, aproximadamente de 300 a 400. Adicionalmente, se requiere que los alimentos tengan algo de proteína y grasa, y que se consuman de tres a cuatro horas antes de la carrera.

Para los deportistas que corran una media maratón, hay que tener en cuenta que las reservas de glucógeno del organismo se van a agotar, por lo que es necesario comer alimentos que aporten de 400 a 800 calorías, cuatro horas antes de la carrera. Los alimentos con un bajo índice glucémico sueltan su energía más despacio, por lo que son recomendables para esta actividad.

Finalmente, los deportistas que corren una maratón deberían comer cuatro horas antes de la prueba y mantener un nivel de ejercicio durante ese tiempo previo a la carrera. Se puede ingerir alimentos por un valor de 800 a 1000 calorías, divididas en dos tomas.

Compartir este artículo