Alimentos light y pérdida de peso

Los alimentos “light” son aquellos que aportan un 30% menos de energía (calorías) al organismo, comparados con el alimento original en el que se basa. Para que el alimento aporte menos calorías, se busca disminuir o eliminar la grasa o los azúcares que contiene. Esto significa que los productos light efectivamente pueden ayudar a bajar de peso, pero se debe tener en cuenta lo siguiente:

Los productos light todavía contienen grasa o calorías: Este es el caso de productos como la mayonesa o el queso light; reducen su cantidad de calorías y grasa pero no las eliminan del todo. Por ejemplo, 15 gramos de mayonesa light contienen 50 calorías y 5 gramos de grasa, mientras que la mayonesa convencional aporta 100 calorías y 10 gramos de grasa en la misma porción.




No se debe comer más por ser light: Como hemos visto en el párrafo anterior, los alimentos light todavía tienen grasa y calorías. Por lo tanto, aumentar la cantidad de alimentos o bebidas que se consume, aún si son alimentos light, puede llevar a que no se baje de peso e incluso a aumentar de peso. Tampoco se debe descuidar el ejercicio.

Cuidado con dañar la nutrición: No solo se debe considerar el peso a la hora de escoger una dieta. Si se reemplazan muchos alimentos convencionales por productos light, se corre el riesgo de afectar nuestra alimentación. Por ejemplo, la grasa es el medio por el que se transportan ácidos grasos esenciales y algunas vitaminas solubles en grasa, como la A, D, E, K.

Se puede comer light sin productos light: ¿Cómo? Reduciendo el consumo de ciertos alimentos y preparándolos de la manera adecuada. Entre los alimentos con menos grasa y calorías están las carnes magras, como el pollo y el pavo sin piel, y los lácteos semidescremados o descremados. Además, es bueno utilizar aceite de oliva en lugar del regular, cocinar a la plancha, hirviendo o al vapor en lugar de freír, e incluso cocinar con el microondas.

Compartir este artículo